amiab clausura un año más su Proyecto de Asistente Personal y Vida Independiente en el medio rural, en La Manchuela albaceteña

La entidad amiab, de Utilidad Pública que lucha por la inclusión social de personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión social, continúa su camino de la mano de las instituciones que lo apoyan, con su Proyecto de Asistente Personal y Vida Independiente en el medio rural y, en concreto en este caso, en La Manchuela albaceteña. Se trata de un proyecto con el que se promueve la contratación de personas trabajadoras del ámbito de la asistencia personal, trabajadores/as sociales, para, tras su formación, facilitar una vida independiente a las personas vulnerables de la zona.

En la mañana del viernes 28 de noviembre ha tenido lugar en el Centro Dotacional Integrado de Villamalea (Albacete) una jornada de clausura del proyecto de este año en la que se ha puesto en común lo conseguido en beneficio de la comunidad de la zona. “11 personas vulnerables de Villamalea, Casas Ibáñez y Fuentealbilla han recibido apoyo por parte de amiab gracias al trabajo de dos personas contratadas al objeto y, por supuesto, gracias a las instituciones colaboradoras, así como a la Fundación “la Caixa”, ha destacado Emilio Sáez, presidente de amiab.

A la jornada de la clausura han asistido Emilio Sáez junto a José Núñez, alcalde de Villamalea, María Pilar Medina, presidenta de la Mancomunidad y el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de la Manchuela, y Laura Maranchón, responsable del Centro de Intervención Social de amiab en Villamalea. También Emilio Pedrosa Pérez, director de Banca de Instituciones CaixaBank en Albacete que, junto a Diputación de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Villamalea, hacen posible el proyecto.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para promover la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad y/o dependientes. Además, el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, es un gran impulso para llevar a cabo este tipo de proyectos. Desde amiab destacan que es muy importante que todos tengamos la libertad de elegir dónde y con quién queremos vivir, especialmente en entornos rurales. Además, para las personas trabajadoras contratadas para este proyecto, es una excelente oportunidad para quienes deseen formarse en este campo y contribuir a la creación de empleo en la zona.

La jornada de clausura fue un éxito de organización y desarrollo. Tras la recepción de asistentes a las 9:30 horas, entre los que se encontraban personas trabajadoras, usuarias y personal técnico de las administraciones que colaboran en el desarrollo del proyecto en La Manchuela albaceteña, tuvo lugar la presentación del proyecto desarrollado. Con esta acción se pretende desde amiab dar a conocer el trabajo desarrollado y explicar los beneficios personales que este supone a las personas usuarias.

Posteriormente, y a lo largo de toda la mañana, se han celebrado charlas distribuidas en tres bloques: vida activa, inclusión y autonomía y, por último, familia. Al término de la jornada se han presentado las conclusiones del proyecto y, para finalizar, se ha procedido a la clausura del mismo por este año. Ha sido una jornada muy enriquecedora en la que las propias personas usuarias han hecho sus aportaciones -han interactuado- viviéndose momentos de mucha emotividad en un encuentro cargado de vivencias y opiniones  

En la edición del 2025, 12 alumnas han participado en la formación para optar a los dos puestos de trabajo, de las cuales dos fueron contratadas como asistentes personales. Se creó el punto de atención en marzo, ubicado en el Centro de Intervención Social de Villamalea, establecido como espacio de coordinación, atención a familias, personas beneficiarias, alumnas y seguimiento de casos, así como para reuniones con agentes locales, trabajadores/as sociales…

Para más detalles del proyecto, desde amiab se indica que la formación de asistentes personales se desarrolló desde el 12 de mayo al 3 de julio, sumando un total de 170 horas. La contratación y prestación del servicio fue para 4 meses a media jornada. Las asistentes personales prestaron apoyo directo a las personas beneficiarias, adaptando la intervención a las necesidades individuales de cada caso.