amiab se sumó a la primera edición de la ‘Participarty’ en Torres de Cotillas (Murcia) con una exhibición de baloncesto en silla de ruedas
El pasado sábado 18 de octubre, en el Jardín de la Constitución de Las Torres de Cotillas tuvo lugar la primera edición de la ‘Participarty’, un evento pionero impulsado por el Ayuntamiento y que reunió a todas las entidades sociales del municipio con el propósito de mostrar los recursos disponibles para la ciudadanía, un total de 17 entidades.
La entidad amiab estuvo presente con un stand informativo en el que explicó sus servicios de inserción laboral, formación y acompañamiento profesional para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Pero no solo eso: también llevó la energía y visibilidad del deporte adaptado, donde es un auténtico referente por el BSR amiab Albacete, que ha ganado cuatro Copas de Europa de forma consecutiva, la última en este 2025.
La presencia del Grupo amiab en Las Torres de Cotillas es cada vez mayor. Gracias al Ayuntamiento, que cede los espacios municipales a la entidad, amiab desarrolla actividades formativas y proyectos sociales que permiten a la ciudadanía adquirir nuevas competencias, reforzar sus capacidades y abrirse camino en la inserción laboral.
En esta localidad, amiab ofrece a las personas la posibilidad de hacer prácticas y experiencias en empresas, facilitando así su primer contacto laboral y mejorando posibilidades de inserción. Un beneficio a las personas que se logra tras el análisis del tejido empresarial de la zona que la propia entidad viene realizando a lo largo de los años. amiab, además, forma parte de la Mesa de la Participación Social de la localidad.
Esta oferta de posibilidades para las personas que más lo necesitan fue mostrada en la cita, donde cobró un protagonismo muy especial el deporte. No en vano, amiab es una entidad de utilidad pública que lucha por la inclusión de personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión social a través del empleo y del deporte. En la ‘Participarty’ estuvieron presentes jugadores del equipo y trabajadores de la delegación de Murcia y de Albacete, quienes ofrecieron una exhibición para mostrar al público la modalidad. Durante la demostración:
- Se explicó qué es el baloncesto en silla de ruedas, cómo se adaptan las reglas y técnicas, y cuáles son los valores que promueve (superación, compañerismo, igualdad).
- Se ofreció la oportunidad a las personas asistentes de probar sillas de ruedas deportivas y experimentaron en primera persona cómo es jugar en esta modalidad.
- Se realizaron dinámicas participativas en las que los asistentes pudieron probar tiros, movimientos con la silla o pequeños juegos con los jugadores del club.
Se buscó que quienes acudieron al evento se pusieran en la piel de un deportista con discapacidad, comprender las dificultades prácticas y disfrutar del reto deportivo. Agustín Alejos, monitor deportivo de amiab en Murcia, y Pablo Ubri, jugador del UCAM Murcia BSR, acogieron a la expedición deportiva albaceteña, con Pedro Montero, segundo entrenador del BSR amiab Albacete, al frente.
La ‘Participarty’ fue una oportunidad única para conocer de cerca los recursos sociales del municipio, y la presencia del baloncesto adaptado añadió un componente lúdico, educativo y sensibilizador. Entre los asistentes se encontraban Isabel María Zapata, primera teniente de alcalde de la localidad, así como María Dolores Sánchez, concejala de Servicios Sociales, y Águeda Sánchez, directora del centro de Servicios Sociales del municipio.









Deja un comentario